jueves, 18 de diciembre de 2008

"Prohibido Suicidarse en Primavera" de Alejandro Casona



Aquí haré un copipego de http://www.monografias.com/, ya que no se me ocurre cómo resumir esta obra adecuadamente (La adoro demasiado). Eso sí: tendrá los nombres de los personajes de mi obra (es decir, la obra que represento, donde el Doctor Roda, Hans, y el Padre de la Otra Alicia son mujeres).


Introducción
Prohibido suicidarse en primavera es una obra literaria como pocas. Es una obra (en mi opinión) única. Única por la complejidad de sus personajes, sus temas, sus tramas. Creo yo que todas estas variedades se reúnen bajo el tratamiento de un tópico literario que no es muy común de ver: lo entendible y atractivo que resulta ser el deseo de dejar de vivir, el querer acercarse a la muerte por manos propias: el suicidio. En simples palabras, lo que esta obra irrefutablemente nos dice es que hay muchas maneras de recuperar las ganas de vivir, y que en muchas ocasiones lo que nos hace seguir viviendo es un inconsciente destello de esperanza que se encuentra de diversas maneras.
Esta fantástica obra de teatro retrata el "Hogar del suicida", una clínica en España creada por el Doctor Ariel y dirigida por la Doctora Roda que cuenta con dos ayudantes: Hans y Alicia. A la clínica llegan por error dos reporteros - Chole y Fernando - que con su alegría y pasión por la vida transforman por completo a los diferentes estados anímicos de los enfermos (la Dama Triste, el Amante Imaginario, la Madre de la Otra Alicia, Juan) y mismo los de Alicia, Hans y la Doctora Roda. Luego de una serie de encuentros y desencuentros entre los personajes que resultan entre cómicos y dramáticos, se cumple el principal y quizás único objetivo de la clínica: lograr que los enfermos se desentiendan de ese deseo de morir.
El suicidio es por definición "la acción y efecto de quitarse voluntariamente la vida". Existen grandes cantidades de estudios científicos, psicológicos y hasta éticos sobre este tema que exponen diversos motivos para suicidarse. En esta obra se enfoca como principal y única causa para el suicidio el dolor. Un dolor que proviene de los sentimientos de soledad, de amor desmedido, de arrepentimiento, de envidia; o por cosas como el contraste de la felicidad propia con la tristeza de los demás, los traumas del pasado. Todas estas causas se verán desarrolladas más extensamente a lo largo del trabajo y a través de los diferentes personajes.
Una obra de teatro consta de dos tipos de textos: el texto y el subtexto, también llamados texto 1 y texto 2, o bien texto y didascalias como procederemos a llamarlos a lo largo del trabajo. El texto se describe como lo dicho por los personajes, a través de sus monólogos y diálogos. Las didascalias, en cambio, son las palabras directas del autor, son las ambientaciones, las divisiones en escenas y actos, el aviso de la entrada y salida de escena de los personajes, y son también los nombres de los personajes antes de hablar, para que podamos distinguir entre unos y otros.
La didascalia introductora describe a la clínica: "En las paredes, bien visibles, óleos de suicidas famoso reproduciendo las escenas de su muerte: Sócrates, Cleopatra, Séneca, Larra.". Vemos como enseguida, ya en la primera escena de la obra, el suicidio se presenta como tema a tratar a lo largo de la misma. Sócrates - filósofo griego - muere tomando el veneno conocido como "la cicuta" siendo así castigado por su oposición a los sofistas en la Grecia Antigua. Cleopatra - Reina del Antiguo Egipto - se suicida dejándose morir por un áspid siendo prisionera de Octavio en el año 30 a.C. . Séneca - un filósofo estoico español - se suicida por orden de Neón en el año 65 d.C.. Larra - escritor español (conocido bajo el seudónimo de Fígaro) - se suicida en 1837 de un tiro en la sien con casi 28 años de edad. Todos encontraron alguna causa que fue mayor que el deseo de vivir y se suicidaron. Este es el propósito de motrar esos cuadros, de nombrar a estas personas, muchos exitosos que no vieron la felicidad a tiempo. Esta idea se ve contrastada y comparada con la de nuestros personajes. Si nos extendemos un poco más sobre el título podremos ver que Prohibido suicidarse en primavera, sin lugar a dudas, es un título altamente significativo. Tal es su significado, que Casona no lo deja sin explicación. En una conversación entre los personajes de la Doctora Roda y Chole, esta última (tras haber leído ciertos libros con estadísticas sobre el suicidio) expresa: "¿Y por qué se matan más en la primavera que en el invierno?"
Con estas palabras, el título de esta obra de teatro se ve lleno de significado: es el ir en contra de lo natural, de lo predispuesto. Es esforzarse por no suicidarse en la estación de la felicidad, del amor, de la alegría. El título sin lugar a dudas nos está introduciendo el tema de la obra: la cancelación del deseo de suicidio.
En esta obra cada uno de los personajes encontrará ese camino que lo dirige a querer vivir, y mi propósito es demostrar que Casona utiliza muchos tipos de personajes con sus respectivas personalidades para resaltar el tema central de su obra. En fin, que este fabulosos dramaturgo español utiliza a los personajes, sus accionares y sus diferentes relaciones para acercar al lector/público a la verdadera comprensión del tema de su obra.

Personajes (El orden de los personajes a analizar se regirá por su aparición en escena)

La Doctora Roda es un personaje no del todo convencional. Como tal tiene características singulares y es quien maneja a lo largo de toda la obra la estabilidad de los demás personajes.
En la obra la vemos descrita por cuatro formas:
* por las didascalias. En su primera aparición en escena nos dicen que es:
"…de aspecto inteligente y bondadoso…"
* por su discurso. Frente al cuestionamiento de Alicia se presenta como:
"La doctora Roda, directora de la Casa."
* por el discurso de otros personajes. Luego del intento de suicidio de Chole, ésta le expresa:
"Le admiro, doctora. Tiene usted una fe sin límites en la naturaleza."
* por sus acciones. Podemos deducir que es una mujer buena por tratar de salvar de la muerte a personas que ni siquiera conoce. Además es sin dudas leal y decidida. Al fin y al cabo dedicó su vida al proyecto del Doctor Ariel (personaje que conocemos a través de las palabras de la doctora Roda y de las referencias que hacen Chole y Fernando al libro escrito por él mismo antes de morir) y se siente feliz al ayudar.
La Doctora Roda representa al sabio, a quien sabe y tiene una explicación para todo. Se puede llegar a decir que el propio Casona se ve reflejado en este personaje casi mágico. ¿Por qué "mágico"? Bien, analicemos las siguientes características:
*Tiene una explicación fundamentada para cualquier consulta: En su primer encuentro con Chole y Fernando, y al ser consultado por este último sobre si no llegan casos de suicidas desesperados e irremediables el responde:
"Aquí sólo llegan los vacilantes. Desdichadamente, el desesperado profundo se mata en cualquier parte, sin el menor respeto a la técnica ni al doctor Ariel."
*Tiene características de pensadores y filósofos antiguos: En un ejemplo, durante su conversación con Chole y frente a la indignación de la misma por la gente que se suicida ella realiza una pregunta haciendo que Chole abra los ojos y vea que hasta el más feliz puede ser quien desee morir:
"¿No cree usted que el dolor es cien veces más intolerable cuando nos rodean el amor y el triunfo, cuando la sangre es joven, y todo a nuestro alrededor se viste de rosas?"
En casos como éste, el personaje de la Doctora Roda hace uso de la mayéutica creada por el famosísimo filósofo Platón. Esta técnica consiste en la utilización de preguntas que ayuden a otra persona a dar con la verdad.
*Tiene características de un sabio: En ciertas ocasiones expresa pensamientos como:
"…la Naturaleza es más de la mitad del arte."
"Sí, la vida es un deber. Pero es, a veces, un deber bien penoso."
Y "La vida está llena de caminos".
Además, desde un comienzo supo que con la ayuda de Chole y Fernando (que representaban la alegría) la clínica cumpliría con su objetivo primordial: salvar a los suicidas, es por esto que los invita a quedarse.
*Sabe lo que ha ocurrido aún sin haber estado presente o haber sabido la motivación de lo ocurrido: Luego del intento de suicidio de Chole - al que todos menos la Doctora tomaron como un accidente - Roda le pregunta el por qué en una conversación; por lo que se deduce que ya sabía la verdadera razón del "accidente" de ella.
Es sin duda un personaje de suma complejidad y de una inteligencia de una enorme dimensión. La Doctora Roda es quien aconseja a los personajes, es quien los apoya y los guía; pero siempre dejando que aprendan las lecciones por sí mismos. En mi opinión, este personaje resulta de suma importancia para el total de la obra; sin ella no entenderíamos el por qué de semejante clínica, ni la razón de las estadísticas, ni podrían los personajes relacionarse como lo hacen. Es lo que yo denomino un personaje "balanza".

Hans es muy compleja, alguien que lleva una gran carga psicológica por situaciones y vivencias pasadas. Es un personaje que cumpliría el papel de ayudante del Doctor Roda, pero que resulta ser un paciente más. La única diferencia con los demás enfermos es que no desea suicidarse, sino que disfruta del dolor de los demás y espera con ansias que alguien sea lo suficientemente valiente para matarse.
Como característica principal de Hans, podemos decir que posee una personalidad fría, y es llamativamente reservada. Es a tal punto reservada, que el autor no utiliza en este caso la auto-descripción, sino que este conflictivo personaje es descripto mayormente por la Doctora Roda:
"Roda:-Mutilada de la Gran Guerra.
Madre de la Otra Alicia:-¿Mutilada?
Roda:-Sí, del alma. Esa mujer tenía una cervecería en una aldea de Lieja. Era una muchacha alegre, cantaba las viejas canciones; tenía amigos, hijos y marido. Durante la guerra sirvió cuatro años en un hospital de sangre. ¡Cuatro años viendo y palpando la muerte a todas horas! Después del armisticio, cuando volvió a su tierra, sus amigos, su marido y sus hijos habían desaparecido. Y la cervecería también. Y el sitio de la cervecería. Hans era una mujer acabada. Ya no servía más que para rondar a la muerte. Anduvo buscando trabajo por sanatorios y hospitales, y así vino a dar aquí. Ya no sé si lo tengo como ayudante o como enferma."
La historia detrás de ésta da una explicación de la forma de ser de la misma. ¿Podemos realmente imaginar a Hans así de fría y excéntrica si en su pasado todo hubiese sido color de rosas? Las características de este personaje están todas dirigidas a incentivar lo que puede causar el ver a la muerte tan de cerca y tan seguido. ¿No existen hombres así en nuestro mundo? ¿No es verdad que las guerras dejan no solo heridas físicas sino también psíquicas? ¿Cuantos hombres en el mundo han quedado traumados de por vida por haber servido en el ejercito? Deseo recalcar en este personaje en especial la idea del uso de estereotipos. Hans es excéntrica, fría, hasta maquiavélica en ciertos casos, pero no es más que alguien a quien la vida le ha dado la espalda en más de una ocasión.
¿Por qué maquiavélica y no malvada? Hans realmente no comprende el verdadero rol de esta "Clínica de suicidas". Desea todo el tiempo ver a alguien suicidarse y no puede entender que no exista un solo valiente. Veremos claramente que sus intenciones en ningún momento son malvadas, sino que inocentemente siente ese deseo de cumplir con su rol y ayudar a los pacientes a que se suiciden. Deseo ejemplificar este argumento con el intento de suicidio de Chole. Luego de ese incidente mantiene una conversación con la Doctora Roda donde le expresa sus intenciones de renunciar a su cargo.
Durante esta conversación dice:
"Vengo a despedirme.
Roda:-¿Nos deja usted?
Hans:-Sí, doctora. Lo siento; había tomado cariño a la Casa, tenía esperanzas en ella. Pero esto no marcha.
Roda:-No está usted contenta
Hans:-¿Y cómo voy a estarlo? Yo vine lleno de ilusiones a su servicio; usted lo sabe. He puesto de mi parte cuanto he podido; he cumplido fielmente todas mis obligaciones. ¡Y para qué! Desde que estoy en esta casa, sólo el perro del jardinero se ha decidido a morir. Y se murió de viejo. No…, no hay porvenir aquí. [...] He vacilado mucho, se lo aseguro. He esperado un día y otro día. Anoche, con la señorita Chole, llegué a tener un rayo de esperanza. ¡Ilusiones! Hoy, ya lo habrá visto usted, tiene más ansias de vivir que nunca. [...] Esto se hunde...
Roda:-Está bien, Hans, está bien. Pase usted cuando quiera por mi despacho a arreglar su cuenta.
Hans:-Oh, no vale la pena. Estas cosas no se hacen por dinero. Yo soy un idealista…"
En resumen Hans reúne todas las características de alguien que tiene el corazón dañado por la vida, el alma lastimosamente acostumbrada al sufrimiento. Tan normal es el sufrir para este personaje, que necesita de él como una droga, y se ve desilusionada al ver que la clínica a la que dedicó su tiempo no cumple con lo estipulado para ella.

La Dama Triste es quizás el más depresivo de todos los personajes de Prohibido suicidarse en primavera. Es uno de los personajes de quienes no sabemos el nombre, lo que aumenta la posibilidad de pensar en un estereotipo. En los miles de seres humanos que deprimidos por no encontrar en su vida el romanticismo necesario para disfrutarla, deciden terminar con la misma.
Se trata de una mujer que desea morir, pero no se siente lo suficientemente valiente para realizar la proeza. Ella misma expresa: "¡Ah, morir es hermoso, pero matarse!..."
Es una mujer que ama hasta el extremo el romanticismo, pero no es capaz de vivirlo en carne propia. En un ejemplo claro, al confundir a los personajes de Chole y Fernando como pacientes de la clínica, expresa con suma indignación:
"Pobres… ¿Ustedes también? […] ¡Qué pena! Tan jóvenes, con toda una vida por delante y queriéndose así…Novios, ¿verdad?.. ¡Qué pena, Señor, qué pena!..."
Además de deducir una clara admiración hacia quienes son capaces de amarse sin límite alguno, podemos ver que es una mujer de religión y de fe.
En una situación con alto nivel humorístico, expresa como sería la mejor manera de suicidarse: frente al irónico comentario de Fernando que decía haber besado a Chole porque ésta se había pintado los labios con arsénico, la Dama Triste expresa con suma inocencia: "Qué interesante, ¡morir en un beso! Algo así buscaba yo."
Comentarios como éste la identifican todo a lo largo de la obra, pero finalmente logra encontrar ese romanticismo que tanto deseaba en el personaje del Profesor de Filosofía (personaje que no actúa pero es nombrado en varias ocasiones) y mágicamente su humor cambia y se la ve sumamente feliz. Representa a quienes buscan con desesperación el amor y luego de un tiempo se sienten vencidos y sin posibilidad alguna de enamorarse.

Luego nos encontramos con el personaje del Amante Imaginario. Este personaje nos resulta lastimosamente gracioso . Como su sobrenombre (tampoco accedemos a la verdadera identidad de este personaje) lo indica, es un hombre que se sintió atraído por la cantante Cora Yako en uno de sus recitales. Él relata en su historia cómo ella también se enamoró de él y cómo juntos recorrieron el mundo amándose profundamente. En un mensaje entrelíneas, a los espectadores/lectores se nos deja deducir que esta historia es sólo una invención del personaje. Para esto se utilizan las conversaciones de este personaje con Fernando y Chole donde estos le cuestionan sobre lugares que él dice haber visitado y no lo ha hecho. Veamos la historia que su imaginación ha creado tal y como este personaje la relata:
"Yo era un empleado en un a casa de banca. Hacía números por el día y versos por la noche. Siempre había soñado aventuras y viajes, pero nunca había realizado ninguno. Una noche fui a la Ópera. Cantaba Cora Yako el papel de Margarita. ¡Una mujer espléndida! […] Cora Yako cantó toda la noche para mí. No era ilusión, no; sus ojos se clavaban en los míos, en lo más alto de la galería. ¡Cantaba y lloraba y moría para mí sólo! [...] En el banco, todo el dinero pasaba por mis manos. Cogí una cantidad, mi sueldo de dos meses. Y le envié un ramo de orquídeas y una tarjeta. Después... (Vacila. Se calla.)
Chole:-Después, ¿qué? Diga.
Amante:-Después ¡fue la felicidad!... Los barcos y los grandes hoteles…"
Si bien suena increíble, se empeña en decir que es verdad hasta que por casualidad llega el personaje de Cora Yako a la clínica, y luego de un corto y efusivo amorío con la misma se da cuenta de que en realidad no era lo que él quería y renuncia a la posibilidad de hacer realidad lo que tantas veces imaginó.
El Amante Imaginario representa a quienes se enamoran del amor, de lo que imaginan de una persona. Incluso pensó en matarse por amor a quien no amaba realmente. Una ironía de la vida cotidiana que el autor refleja con un toque algo humorístico.

Alicia llega a la clínica cansada de la vida de ciudad. Entra desesperada por encontrar una solución para los problemas de su vida y al ver de que se trataba la "Casa de Suicidas" intenta salir estrepitosamente. Es en ese momento cuando conoce a la Doctora Roda y le cuenta sobre lo que la acongoja: la soledad, el hambre y el exceso de trabajo. Frente a los cuestionamientos de la Doctora Roda sobre su soledad ella expresa: "Nunca he conocido amigos, ni hermanos, ni amor". Y relata luego su trabajo como enfermera y el gran sufrimiento que le ha causado ver morir gente día tras día.
Es una chica llena de vida que no la ha disfrutado nunca. Una chica a la que la vida nunca le ha sonreído. Ella misma nos describe su dolor:
"El hambre y la soledad verdaderos sólo existen en la ciudad. ¡Allí si se siente uno solo entre millones de seres indiferentes y de ventanas iluminadas! ¡Allí sí que se sabe lo que es el hambre , delante de los escaparates y los restaurantes de lujo!... Yo he sido modelo en una casa de modas. Nunca había sabido hasta entonces lo triste que es después dormir en una casa fría, desnuda de cien vestidos, y con los dedos llenos de recuerdos de pieles.
Roda:-Espero que no sea la envidia de lujo lo que ha causado su desesperación.
Alicia:-Oh, no. Nunca le he pedido demasiado a la vida. ¡Pero es que la vida no ha querido darme nada! Al hambre se la vence, ya la he vencido otras veces. Pero... ¿y la soledad? ¿Sabe usted por qué he venido aquí?
Roda:-Eso es lo que no acabo de comprender.
Alicia:-Es natural, en un momento de desesperación, una se mata en cualquier parte. Pero yo, que he vivido siempre sola, ¡no quería morir sola también! ¿Lo entiende ahora? Pensé que en este refugio encontraría otros desdichados dispuestos a morir, y que alguno me tendería su mano... Y llegué a soñar como una felicidad con esta locura de morir abrazada a alguien; de entrar al fin en una vida nueva con un compañero de viaje. Es una idea ridícula, ¿verdad?
Roda (interesado):-De ninguna manera. ¿Trató usted de buscar a ese compañero?
Alicia:-¿Para qué? Cuando llegué aquí ya no sentí más que el miedo. Me perdí por esas galerías, me pareció ver una sombra extraña que me buscaba... y eché a correr, gritando, hacia la luz. Fue como una llamada de toda mi sangre. Entonces comprendí mi tremenda equivocación; venía huyendo de la soledad…y la muerte es la soledad absoluta."
Es por mucho, la descripción más completa de un personaje hecha por el mismo. La misma Doctora Roda se siente profundamente feliz al ver que Alicia ha logrado entender la verdad más absoluta de todas por sí sola. Esto nos demuestra su inteligencia y capacidad de ver aún en los peores momentos ese rayo de luz que nos puede salvar. Alicia se ha salvado por sí sola. Y sabiendo esto nuestra Doctora la invita a ser su ayudante.
Alicia es la representación de la persona joven, con sueños sin cumplir y añorados deseos de encontrar alguien con quien compartir su vida. A lo largo de la obra se hará amigos, amigos con los que seguramente seguirá compartiendo sus días. Con la intención de ayudar a la Madre de la Otra Alicia comenzará una dulce y amorosa relación madre-hija con él. En la escena final de la obra se deslumbra un principio de amistad o relación con Juan. Una relación que se puede deducir como amistad o un futuro amor.

Fernando es un personaje lleno de vida; es alguien que utiliza el humor para ver con optimismo su vida. Es un personaje realmente feliz; está conforme con su trabajo como periodista, con su noviazgo con Chole, y con la vida que lleva.
El autor realza todo el tiempo su impulsividad y su efusiva manera de ser. Es un joven apasionado que disfruta su vida, lo que se pone en contraste con la mayoría de los otros personajes. Ésta característica es la que hace que Doctora Roda lo invite junto con Chole a ayudarlo a cambio de la historia de la clínica:
"En ese caso, yo puedo facilitarles su trabajo. Pero ustedes, en cambio, pueden prestarme a mí un gran servicio. […] Para la buena marcha de esta casa necesitaba yo encontrar los dos extremos opuestos de la fortuna: una vida en derrota sin amores, sin pasado y sin porvenir. Y una vida en plenitud, audaz, enamorada, llena de esperanzas y horizontes. ¿Quieren ustedes ser aquí la vida feliz?"
Fernando llega a la clínica junto a su amada novia Chole por accidente ya que se perdieron mientras ésta manejaba, y al encontrar un lugar tan extraño como lo es la "Casa del suicida" deciden investigar de qué se trata. El amor maneja su relación con Chole y parece conducirlo siempre hacia lugares fabulosos.
El humor y la ironía son sus armas para ayudar y comprender a los demás personajes: por ejemplo mientras habla con la Dama Triste sobre los problemas de la misma, y frente a la invitación de ella de suicidarse juntos, él exclama:
"Honradísimo, señora, pero…estoy comprometido ya. Tengo que suicidarme mañana con una pianista polaca"
Es estrepitosamente valiente y capaz de hacer cualquier cosa por conseguir una buena historia para su periódico:
"¡Huir, no! Somos periodistas, Chole. Cuando un periodista se tropieza con algo sensacional, no retrocede aunque lo que tenga delante sea un rinoceronte. Antes morir."
Y "hacer cualquier cosa" significa para él incluso entrometerse en la vida de los demás. Cuando Chole y él se enteran a través de la Doctora Roda sobre los diferentes personajes, Chole decide dejar enseguida la idea de investigar atrás y ayudar a los pacientes mientras que Fernando continúa con su labor.
La notoria curiosidad de Fernando nos da la posibilidad de conocer a muchos de los personajes que lo acompañan a lo largo de la obra. A través de él conocemos el pasado de algunos de los pacientes, pero no nos es posible saber mucho sobre el suyo hasta que llegamos a conocer su relación fraternal con Juan y vemos que Fernando ha ido avanzando con grandes pasos por su vida, mientras que iba dejando atrás a otras personas como su hermano que no tuvieron la suerte que siempre acompañó a nuestro personaje. Es en este caso la Doctora Roda quien lo hace reconocer su error y reflexionar.
Pero la descripción de un personaje tan completo no se podría concluir sin mostrar su lado amable. En el final de la obra, y con la intención de ayudar al Amante Imaginario, lo invita a trabajar junto a él en el periódico prometiéndole la posibilidad de escribir esas fabulosas y amarillezcas historias que imagina.
Sin duda, Fernando es la representación de aquellos que impulsivamente "se llevan el mundo por delante" simplemente porque la pasión es su principal móvil.

El personaje que nos ocupa entonces es Chole, quien en muchas características (como su trabajo y su pasión desmedida) es muy similar a Fernando, y por lo tanto compatible con él.
Con su incansable buen humor Chole transforma por completo a la clínica cumpliendo con lo esperado por la Doctora Roda: quita todos los cuadros que recuerdan a suicidas y coloca "La primavera" de Boticelli por ejemplo además de llenar la casa de risas y felicidad.
Chole resulta ser tan simpática y amistosa que es capaz de desarrollar importantes relaciones con otros personajes. Por ejemplo: su amor con Fernando, su naciente amistad con Alicia, su simpatía hacia el Amante Imaginario y desde ya su relación altamente conflictiva con Juan.
La primera (la relación con Fernando) es completamente apasionada. Lo ama profundamente y comparte con él alegrías, tristezas y trabajo sin limitarse en ningún aspecto a hacer lo que su corazón le indique.
La segunda, es una amistad que nace del mutuo apoyo y fortifica la idea de que los seres humanos no son tan diferentes como parecen. Alicia es una joven depresiva, con una completa nulidad de pasión en su vida, sólo ha sobrevivido sin disfrutar lo que ha pasado. Chole es una joven muy alegre, impulsiva, feliz que llega a derrumbarse hasta el límite de querer quitarse la vida. Ambas se ayudan, y de ese apoyo nace su incondicional amistad.
La tercera (una de las relaciones más conflictivas de la obra) es casi enfermiza. Por casualidad en la clínica se hospeda Juan, el hermano de Fernando. Juan ha estado toda su vida enamorado de Chole y sufriendo la elección de la misma por su hermano. Una vez que se encuentran el la clínica ella siente lástima por él y frente al cuestionamiento del mismo para que elija entre Fernando y él, ella lo elige. Lo elige sabiendo que se estaba atando a un futuro con alguien a quien no amaba, pero sólo deseaba que él dejara de sufrir. La entereza de Juan hace que ella pueda seguir viviendo su alegre amor con Fernando.
Chole es sumamente feliz y aún contrastando con la mayoría de los otros personajes llega a querer morir. Y ella misma es quien desesperada por los errores cometidos dice a Fernando:
"…ciegos estábamos antes; cuando no había en la Tierra otra cosa que nuestra felicidad. Ni una vez se nos ocurrió mirar alrededor nuestro. ¡Y allí estaba Juan, tiritando como un perro a la puerta!"
Chole es el personaje más entero y más sensible de la obra. Representa a quienes viven felices y despreocupados hasta que se dan cuenta de los errores que han cometido y convierten esa espontánea alegría en desesperación extrema. Desesperación que puede llevar a ver al suicidio como única solución posible.

Juan entra en escena cuando pelea con Hans por la tenencia de un arma. Enseguida deducimos que ella acaba de impedir el suicidio de este muchacho.
Juan es un joven que irónicamente es totalmente diferente a Fernando. ¿Por qué irónicamente? Son hermanos. Cuando la Doctora le cuestiona sobre la razón de su intento de suicidio el responde desesperado que si no se mata él matará a alguien. Ella se ve intrigada y sorprendida por esta declaración y pregunta a Juan sobre la razón de tal deseo:
"Mataré. Ya he sentido la tentación una vez. La siento mordiéndome la sangre ahora mismo. Y es horrible, porque él es bueno. Porque él me quiere… ¡y no sabe siquiera todo el daño que me hace!
Roda:-¿Quién es él?
Juan:-Es mi hermano… Todo lo que yo hubiera querido, todo me lo ha quitado él sin saberlo. Primero me robó el cariño de mi madre. Me robó la inteligencia y la salud queyo hubiera querido tener.Me robó la única mujer que podía haberme hecho feliz. Él ha conseguido sin esfuerzo, riendo, todo lo que yo he deseado dolorosamente, en silencio, y trabajando…"
En este caso, el autor expone explícitamente el mensaje que desea reflejar en esta dolorosa relación fraternal: la envidia por el éxito de uno debilita terriblemente al otro. Juan lo envidia a Fernando, pero sabe que su hermano no ha deseado nunca hacerle algún daño, es por esto que prefiere el suicidio a no poder contener sus deseos de matarlo.
En esta ocasión recurrimos nuevamente (al igual que en la relación entre el Amante Imaginario y Cora Yako) a la casualidad casi humorística de enfrentarse al causante del problema. Increíblemente Fernando llega a la casa; y también lo hace Chole.
Chole fue, es y será por siempre el amor inalcanzable de Juan. Él mismo reconoce que su hermano le quitó a la única mujer que amó en su vida y que le podría haber hecho conocer la felicidad: Chole. Estos dos personajes mantienen una discusión en el Acto Segundo de la obra donde logran decir todo lo que se han reservado por tanto tiempo. Juan le reconoce todos sus sentimientos, y Chole descubre el amor casi enfermizo que Juan ha sentido siempre por ella.
Hay una escena donde la trama se conduce sobre el límite entre lo dramático y lo cómico, ya que se pone de manifiesto lo que Juan relata. Se trata de la escena donde Juan ha salvado a Chole (de su intento de suicidio en el lago) y al despertar ella sólo ve a Fernando y piensa que fue éste quien la ha salvado.
Felizmente, y casi con un final novelesco, Juan exige a Chole que elija entre él y Fernando, y una vez que ella lo elige (por un sentimiento de pena absoluta) él dice:
"¡La ves, Fernando! ¡En mis brazos! Ya no eres tú solo. También Juan puede triunfar ¡por una vez! Pero también…por una vez…, tengo el orgullo de ser más fuerte que tú, más generoso que tú…Llévatela lejos. Ahora ya podéis ser felices sin remordimientos. Porque también yo, ¡por una vez siquiera!, he sido bueno como tú y feliz como tú…y te he visto llorar."
En uno de los más significativos momentos de la obra, estos dos hermanos se funden en un intenso abrazo y se entienden por primera vez en su vida. Luego de esta escena, Juan retira el arma del escritorio del Doctor y parece decidido a utilizarla cuando se topa con Alicia (que coloca en la clínica un cartel que dice claramente "Prohibido suicidarse en primavera") y reconociendo su temor de estar solo le pide que lo acompañe.

Creo yo, que el arrepentimiento puede causar un dolor tan tremendo que no deje seguir viviendo en paz. Es esto lo que le ocurre a la Madre de la Otra Alicia. Su historia es realmente triste y dolorosa, y su sufrimiento se convierte en el de la audiencia. Pero no logra reunir el valor necesario para suicidarse, por lo tanto pide a la Doctora que lo mate. Pero veamos su historia en detalle:
"Doctora... ¡Hágame usted morir!
Roda:-¿Yo?
Madre:-Sí... Comprendo que es una petición extraña. Pero es que usted no entiende... yo también soy médica. He pedido esto mismo a todos mis colegas, todos me compadecen, pero ninguno ha querido ayudarme. ¡Por compasión, doctora! También yo lo he hecho una vez. ¡Le juro que es absolutamente necesario!
Roda:-¿Por qué?
Madre:-Porque es monstruoso seguir viviendo así. Nunca he tenido grandes motivos para desear la vida. Pero antes la tenía a ella. Tenía un deber: una voz y unos ojos que me necesitaban.
Roda:-¿Quién era ella?
Madre:-Era mi hija... Estaba paralítica desde la niñez. Tendida siempre en una hamaca. Nada se movía en su cuerpo, sólo los ojos... Y aquella voz de música, que era una vida entera. Yo le leía los poemas de Tennyson, ella me escuchaba mirándome. Y hablábamos a veces... Muy poco, muy bajito, pero suficiente para las dos. Hasta que un día yo comencé a sentirme enferma. No podía engañarme; era uno de esos males lentos y seguros, que no perdonan. Entonces sólo sentí el terror de dejarla sola. ¡Pobre carne quieta! ¿Qué iba a hacer de su vida sin mí? Tenía a mi alcance la morfina... Y la fui durmiendo lentamente, sin dolor... ¿Comprenden? ¡Era mi hija y mi vida! ¡Y la he matado yo misma! ¡Y yo todavía estoy aquí! Estoy sintiendo con terror que mi mal se aleja, que acabé por curarme... Y no tengo fuerzas para acabar conmigo misma. ¡Cobarde..., cobarde!"
Su único consuelo lo encontró en Alicia, la enfermera. Viendo un aire semejante además del mismo nombre (vuelve a actuar la casualidad), pasa las tardes leyéndole y hablándole como si ella fuera "su" Alicia.
No es un personaje con mucho protagonismo en la obra, pero creo yo que si el objetivo del autor era demostrar los diferentes casos y situaciones donde el suicidio es la única salida aparente, no podía faltar un personaje como este que cargue en sus hombros con una culpa semejante.

Cora Yako es la representación del artista apasionado. Se siente atraída frente a la historia del Amante Imaginario hasta tal punto que llega a acosarlo, literalmente hablando.
En un primer momento parece que el Amante Imaginario está cumpliendo con su deseo más profundo, el de llevar a cabo en la vida real lo soñado e imaginado. Allí llega Cora, entusiasmadísima, llena de vida, pasión y amor; y lo apabulla. Le manda flores y cartas, lo despierta en la mitad de la noche, le canta canciones todo el tiempo. En fin, ella era quien manejaba la relación. Una relación fugaz, ardiente y apasionante, pero fugaz. Irónicamente es ese soñador quien decide no seguir adelante con la relación.
Hacia el final de la obra, Cora Yako le ofrece al Amante Imaginario hacer realidad todos los viajes imaginados, pero es él quien prefiere aceptar el ofrecimiento de trabajo de Fernando y quedarse sólo con los sueños. ¿Cuál es la razón de esta forma de actuar?
Antes de irse juntos, Cora comete el error de decirle a este muchacho que pensaba encontrar un "caballo blanco" que les solucionaría los inconvenientes de dinero. El Amante inocentemente acepta hasta que descubre por medio de Fernando que "un caballo blanco" es un "viejo que paga" y decide no aceptar la invitación de la cantante.
Cora representa a quienes toman todo muy a la ligera y se burla de las pasiones y sentimientos más profundos. En este caso no parece ni aparecérsele por la mente la idea de suicidarse, simplemente con su aparición soluciona ciertos aspectos de la vida de otro personaje. Otra vez la contraposición y el contraste entre personajes hacen que nazca y se desmaterialice una relación entre los mismos.

Aquí termina el análisis de los personajes, y más o menos entienden de qué se trata la obra. Aquí transcribo el reparto (tal y como está escrito en las propagandas que entregamos):

Dra. Roda: Cecilia Peccia.
Hans: Johana Trillini.
Dama Triste: Melina Trillini.
Cora Yako: Tamara García.
Fernando: Leonel Villanueva.
Juan: Michay Diez.
Chole: Yexalén Aquino.
Alicia: Eugenia Mosconi.
Amante Imaginario: Juan Real.
La Madre de la Otra Alicia: Laila Coria.

Dirección: Mariela Campanoni.

Colaboración artística: Aldana Lluy; Tamara García.

Escenoplástica: Cecilia Peccia.

Agradecimiento Especial a Michay Diez y Juan Real por su compromiso con la obra ocupando los personajes faltantes.

Como observarán, soy una lechuza, ya que son los 2:24 de la mañana y me encuentro aquí escribiendo esto. En fin... ¡Buenas noches!

3 comentarios:

Deily K.R.C dijo...

Hola.. investigaba al respecto de la obra pues realizamos un montaje de la misma.. excelente aporte.. Gracias..

Paula dijo...

nosotros hicimos un montaje de esta pelicula el año pasado para una asignatura del colegio! Para lo poco que sabiamos de montaje salio muy linda!

Jhosmar Romero dijo...

Excelente analisis, de esta encantadora Obra Teatral de Alejandro Casona... Considero en mi opinion personal, que esta si es una verdadera Pieza Teatral, que contiene a un Verdadero Escritor... Nosotros Tuvimos la oportunidad de Hacer esta pieza teatral hace 10 años y fue todo un Exito...El personaje que me toco interpretar fue el Amante Imaginario....